domingo, 30 de julio de 2017

ROSALIND FRANKLIN






Descubridora del ADN

En la actualidad se habla mucho del ADN. Su estructura esconde el misterio de la vida y es una especie de libro de instrucciones de nuestro cuerpo para que crezca, se desarrolle y, finalmente, muera. Además, sirve para predecir la probabilidad de padecer una enfermedad, intentar curarla, confirmar o desmentir paternidades, clonar ovejas, identificar el autor de un delito...Tal es su importancia, que en Silicon Valley (California), el lugar más tecnológico del mundo, está de moda hacerse un test de ADN para descubrir las enfermedades a las que uno está predispuesto, la mezcla de nacionalidades que tiene, la cantidad de cafeína que necesita...

A principios del siglo XX, los científicos empezaban a investigar su importancia a ciegas, hasta que una mujer, Rosalind Franklin, lo descubrió. Esta química inglesa se graduó en Biofísica a los 21 años en la Universidad de Cambridge y dedicó siete, en París, a la investigación sobre técnicas de difracción de rayos X que le permitieron tomar, en 1952, una de las imágenes más famosas del mundo científico: la Fotografía 51, que muestra la típica estructura de doble hélice del ADN. ¿Y qué pasó?








Esta es la famosa Fotografía 51.








Le robaron el hallazgo y el Nobel.

A espaldas de Franklin, su compañero de trabajo, Maurice Wilkins, que no había obtenido resultados y la menospreciaba por ser mujer, le enseñó la foto al biólogo James Watson, que trabajaba con Francis Crick en la búsqueda de esta estructura. Al poder confirmar sus hipótesis, publicaron el descubrimiento como propio en la revista "Nature", mencionando, pero sólo de pasada, a Rosalind, entre otras personas, y obviando la importancia decisiva de sus datos y sus fotografías. Es más, en 1962, los tres científicos se llevaron el Nobel de Medicina y Watson se afanó en que el nombre de Rosalind no apareciese. Ella no pudo defenderse, porque ya había muerto. La científica falleció en 1958, a los 37 años, a causa de un cáncer de ovarios, provocado, probablemente, por haber estado excesivamente expuesta a radiaciones durante sus investigaciones con rayos X.

lunes, 24 de julio de 2017

MARY ANDERSON





La mujer que inventó el limpiaparabrisas.









Este es el dibujo con el que Mary Anderson patentó su invento, que era tan bueno que no ha tenido que evolucionar demasiado.









Es cierto que existen algunos inventos con menor trascendencia que otros. Pero no hay que olvidar que los pequeños detalles pueden facilitarnos mucho la vida. Han Shan, un filósofo chino del siglo XVI, decía que los grandes logros están compuestos de detalles diminutos. Así que hablaré de una mujer que inventó un mecanismo tan simple y tan necesario para conducir como el limpiaparabrisas.

A Mary Anderson, que nació en Alabama en 1866, se le ocurrió esta idea después de pasar el invierno de 1902 en Nueva York. Allí se dio cuenta de que los conductores de tranvías y coches perdían mucho tiempo retirando la suciedad y despejando de nieve y agua las ventanillas, ya que para hacerlo tenían que salir del vehículo.

Sólo Henry Ford confió en ella.

De coches, ella, que era promotora inmobiliaria y viticultora, no sabía nada. Pero como había heredado una fortuna y le fascinaban los automóviles, decidió dejar su granito de arena en aquella incipiente industria: un sistema para despejar de nieve, polvo y agua los cristales del coche.

Hizo varios ensayos con una lámina de goma unida a un brazo metálico móvil que barría el vidrio al accionarse desde el interior del vehículo con una palanca. Después de numerosas pruebas, en 1905, obtuvo la patente para un "brazo giratorio para despejar el parabrisas", aunque tuvo que lidiar con quienes aseguraban que su invento era peligroso, pues podía distraer a los conductores y provocar accidentes. Además, una empresa canadiense a la que quiso vender su creación le respondió diciendo: "No consideramos que su invento tenga tanto valor comercial como para justificar su comercialización". ¿Despidieron al que escribió esta respuesta? No lo se, pero sí que Henry Ford comprendió rápidamente su utilidad y, a partir de 1908, todos sus coches salieron al mercado con este dispositivo.

miércoles, 12 de julio de 2017

GRACE HOPPER



La matemática que enseñó a "hablar" a los ordenadores.

La baja presencia femenina en la informática es un enigma. Si es uno de los ámbitos profesionales con mayor futuro laboral, ¿por qué sólo el 2,3% de las estudiantes elige esta carrera? El misterio se volvió aún más indescifrable cuando un estudio del 2016 reveló que las mujeres son mejores programadoras que los hombres.

Entre todas las causas que se han analizado para comprender este hecho destaca una: la falta de modelos y ejemplos a seguir. Pues bien, para que no se diga, voy a hablar de uno muy exitoso: la neoyorquina Grace Hopper, conocida como la "asombrosa Grace".

Sus compañeros se burlaban de ella.

Hopper (1906-1992) ya hizo cosas excepcionales en los años 30, cuando se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Yale en una época en que a la mujer se la educaba para ser madre y ama de casa. No contenta con eso, mientras trabajaba en el departamento de computación de la Marina, pensó qué, para que los ordenadores fueran más allá del área científica, era necesario enseñarles a "hablar" con un lenguaje comprensible por todo el mundo. "Pero los ordenadores no entienden inglés", le decían sus incrédulos colegas.

A contracorriente, en 1952, desarrolló un lenguaje de programación basado en palabras, el COBOL, que empezó a usarse en empresas y en las Fuerzas Armadas. Este avance tuvo una gran repercusión y sento las bases para desarrollar los ordenadores personales que usamos hoy.

Así que Hopper a pasado a la historia como la mujer que "enseñó a hablar" a los ordenadores...y también como la inventora del término "bug" (bicho), que en informática significa "error". Fue en 1947, cuando una computadora empezó a funcionar mal y uno de sus colegas detectó el problema: un bicho se había colado en el circuito. Hopper anotó en su libro de registros la incidencia y "desde entonces cada vez que algo salía mal con un ordenador, decíamos que tenía "bugs" (bichos) dentro", solía explicar la "asombrosa Grace".

martes, 11 de julio de 2017

CREACIÓN Y PORQUE

Hoy inicio este nuevo blog y, tal vez, os preguntaréis el porque de este título. Muy sencillo.


Hace muchos años que defiendo los logros de las mujeres y, el problema mas grande, es que la historia no ha sabido reconocer el papel tan importante que hemos jugado muchas veces para conseguir grandes avances en muchos campos. 

Hacía mucho tiempo que quería recopilar historias de mujeres que han conseguido dar pasos importantes para el beneficio de todos, por lo que por fin me he puesto manos a la obra y he decidido empezar este blog, para explicar esos pequeños retazos de humanidad que suelen ser desconocidos para una gran mayoría.

Espero que a partir de ahora disfrutéis de estas historias.

MARY WOLLSTONECRAFT

Mary Wollstonecraft, la primera feminista. En 1759 nacía cerca de Londres Mary Wollstonecraft, una mujer cuyo nombre sigue siendo un...